9 noviembre, 2018 / by admin

El Gobierno propone a los autónomos otra subida

El Gobierno propone a los autónomos otra subida “desproporcionada” de cotizaciones: 260 euros al año

La reunión entre el Ministerio de Trabajo y los representantes de los autónomos para llegar a un acuerdo sobre cuál debe ser la subida de las cotizaciones se ha saldado con una oferta que, en opinión de la federación nacional ATA, resulta “desproporcionada“. Según sus estimaciones, la propuesta del departamento que dirige Magdalena Valerio supone un incremento de las cuotas de, al menos, 260 euros al año.

Serían como mínimo 260 euros para los autónomos personas físicas, cifra que podría aumentar en función de la bases de cotización. Y para para autónomos societarios, que son cerca de un millón, un incremento de, al menos, 357 euros”, explica a este periódico Lorenzo Amor, presidente de ATA.

En concreto, la oferta que hoy ha trasladado Trabajo es la de ligar el incremento de la base mínima al IPC de noviembre, que fue del 2,3%. Esta indexación, prosigue Amor, es una medida totalmente excepcional ya que nunca antes se ha realizado y sólo se explica por el “afán recaudatorio” del Gobierno. Además, el tipo de cotización subiría hasta el 31,4%.

Esta oferta sigue estando lejos de la propuesta que ATA trasladó al Gobierno. Esta asociación asegura que no aceptará un incremento que supere los 40 euros al año. En cambio, UPTA sí estaría más cerca de lo propuesto por el Ejecutivo ya que en la contrapropuesta que realizó la pasada semana, expuso que aceptaría una subida de unos 19 euros al mes, lo que serían unos 278 euros al año.

Trabajo, por su parte, no se ha manifestado después de la reunión pero desde el Ministerio se confía en llegar a un acuerdo próximo con los autónomos. La postura oficial es que, efectivamente, este grupo de trabajadores tendrá que soportar algún tipo de subida en sus aportaciones para poder recibir así unas mejores prestaciones. Este discurso choca frontalmente con el de Podemos, socio de Gobierno del Ejecutivo de Pedro Sánchez y formación que, en más de una ocasión, ha asegurado que los autónomos no tendrían que soportar un incremento de las cotizaciones.

Sistema de módulos

Por otra parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado esta mañana en el Foro Cinco Días que el Gobierno prorrogará el sistema de módulos, que en virtud de la legislación vigente debería endurecer sus umbrales en 2019. Así, el Ejecutivo mantendrá el límite de exclusión cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros y cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros. También se mantendrá cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros. Esta medida beneficiará, según los datos de Hacienda, a medio millón de autónomos.