16 marzo, 2018 / by admin

App para la declaración de la renta este año por el móvil

 

Se acerca el momento de realizar la declaración de la renta y la Agencia Tributaria ha lanzado este jueves una aplicación que permite hacer este trámite en un “clic”. Así, calculan que 4,8 millones de contribuyentes —de los más de 19 millones que la presentan— podrán beneficiarse de este nuevo servicio, que son los que en la declaración anterior no cambiaron ningún dato en sus borradores. Aunque la aplicación ya se puede descargar y permite ver con antelación los datos fiscales del año 2017, el plazo comienza el 4 de abril.

“Ya ha habido 46.800 contribuyentes que se han descargado la aplicación en las primeras horas del lanzamiento y 93.050 solicitudes de números de referencia para poder consultar los datos, estamos muy contentos con las dos cifras”, explica Rufino De la Rosa, director de gestión de la Agencia Tributaria. Para poder realizar la declaración en el dispositivo móvil, hay que identificarse con los datos de la casilla 450 de la declaración del año anterior, además del NIF; mediante una “clave pin”; o con el certificado electrónico. Para aquellos que no hayan realizado la declaración de 2016, el sistema solicita los últimos cinco dígitos de su código IBAN.

Así, la aplicación, que se estima podrá ser descargada en más de 44 millones de teléfonos móviles, permite hacer la declaración de la renta a aquellos contribuyentes con borradores más sencillos, pero no deja realizar modificaciones. En caso de necesitar hacer algún cambio, la aplicación redirige a Renta Web, la página de internet desde la que se realiza tradicionalmente la declaración. Sin embargo, sí permite confirmarla una vez realizada estos cambios. “El proceso es muy sencillo, pero siempre recomendamos que se revisen los datos fiscales y la declaración antes de confirmar”, ha comentado De la Rosa. La aplicación también permite recibir la declaración en formato PDF y guardarlo o enviarlo por correo electrónico.

El resto de contribuyentes que no cuenten con la opción de la declaración en “un clic” podrán acceder también a su borrador a través de la aplicación, pero la Agencia Tributaria les redirigirá a Renta Web para que realicen las modificaciones pertinentes o aporten más información. Una vez realizado este trámite, se puede regresar a la aplicación y confirmar la declaración.

Cuando se termine el proceso, la aplicación proporcionará al contribuyente Código Seguro de Verificación (CSV), que certifica la validez de la presentación de la declaración y permite acceder a ella en la web de la Agencia Tributaria. La aplicación también da la opción de recibir alertas personalizadas en el móvil. Así, el Ministerio de Hacienda enviará mensajes para informar del estado de la devolución o de noticias y novedades más genéricas.

El objetivo de realizar la declaración a través de un clic, es agilizar la campaña anual de la declaración de la renta y que se reduzca el número de contribuyentes que necesiten atención presencial para confeccionar y confirmar su declaración, de manera que se pueda dedicar “mayores esfuerzos” en la asistencia en oficinas para rentas más complejas. Esta aplicación admite hasta 20 perfiles de usuario, lo que permite realizar el cálculo para determinar la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas.

Sistema de ayuda telefónica

Hacienda también pone en marcha el sistema Le llamamos, un servicio reforzado de asistencia telefónica, también con el objetivo de reducir la asistencia física. El año pasado tuvo un antecedente en forma de plan piloto que se extiende ahora “a un amplio colectivo de contribuyentes” y empieza a funcionar el primer día de la campaña, el 4 de abril mediante un sistema de cita previa.

“Las citas se facilitarán en tramos de 15 minutos, entre las 9 de la mañana y las 20.30, según la disponibilidad del contribuyente, que deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento acordado para recibir la llamada”, explican fuentes de la agencia tributaria.

CÓMO DESCARGAR Y USAR LA APLICACIÓN

La aplicación de la Agencia Tributaria está disponible tanto para móviles con sistema operativo Android en Google Play, como para móviles IOS en la App Store. Para poder usar correctamente la aplicación se requiere que el dispositivo tenga conexión a internet y que el móvil cuente con bloqueo de acceso, ya sea por pin, huella dactilar o patrón de desbloqueo, entre otros, por motivos de seguridad.

Una vez esté descargada en el móvil, nos permite usarla identificándonos o sin identificarnos. Sin embargo, si no nos identificamos no es posible realizar operaciones personalizadas.

Si no nos identificamos

Al entrar con esta opción, nos aparece un menú con cinco opciones, pero todas están bastante limitadas al no estar registrados. Así, solo podremos solicitar recibir avisos y novedades generales de temas de ciudadanos, empresas profesionales o colaboradores. Además, nos permitirá acceder a otros servicios como el cotejo de documentos (en el que se necesita un código seguro de verificación). También permite acceder directamente al portal de internet de Renta Web, consultar el calendario del contribuyente y direcciones y teléfonos de interés. Por último, en la opción “Clave Pin”, la aplicación redirige al usuario a la tienda de descargas de appspara que obtenga la aplicación que permite unificar el acceso electrónico a los servicios públicos, entre ellas la presentada este jueves por la Agencia Tributaria.

Si nos identificamos

Si nos identificamos al abrir la aplicación, esta nos pedirá hacerlo mediante referencia, clave pin o certificado electrónico. La referencia se encuentra en la casilla 450 de la renta del año anterior, pero si no se ha realizado antes, se puede solicitar mediante el NIF y los últimos cinco dígitos del IBAN de la cuenta bancaria.

Con clave pin, se debe introducir el número obtenido por la administración (se puede recibir aquí para Android y aquí para IOS) que unifican el acceso electrónico a los servicios públicos. El certificado electrónico se solicita en la parte de certificados de la sede electrónica de la Real Casa de la Moneda.

Una vez nos hemos registrado, la aplicación nos permitirá hacer la declaración de la renta a partir del día 4 de abril, pedir que envíen notificaciones personales con el estado de la devolución y acceder a la declaración, entre otros. Hasta entonces, se pueden consultar los datos fiscales del año 2017. La aplicación permite utilizar 20 perfiles distintos en un mismo dispositivo.