19 septiembre, 2017 / by admin

Empleo acuerda con las CCAA prorrogar el Plan Prepara

empleo

Empleo acuerda con las CCAA prorrogar el Plan Prepara hasta el 30 de abril

Noticia del periodico El Mundo

Un mes después de que expirara el Plan Prepara -la ayuda de 400 euros dirigida a los parados de larga duración con cargas familiares-, Empleo y las comunidades autónomas han acordado por unanimidad este lunes, en el marco de una conferencia sectorial extraordinaria, prorrogar el Plan Prepara hasta el 30 de abril con carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto, cuando caducó la anterior prórroga.

En su comparecencia a finales de mes en el comisión de Empleo del Congreso, Fátima Báñez anunció que se había remitido a las CCAA_un borrador del Real Decreto que daría continuidad a este programa, en el que se encargaba al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) la gestión del Prepara de manera temporal y extraordinaria. Hoy, las CCAA han accedido a ceder sus competencias en este materia para poder prorrogar el programa y evitar que los beneficiarios se queden sin prestación.

Medida coyuntural

Desde que se creó en febrero de 2011 como una medida coyuntural para luchar contra el desempleo más de 960.000 parados han pasado por este programa. Un plan dirigido a personas desempleadas que han agotado su derecho a percibir la prestación y que tampoco cobran un subsidio pero que, sin embargo, tienen cargas familiares o son parados de larga duración.

El programa, que contempla una ayuda económica de unos 400 euros (450 euros para quienes tienen responsabilidades familiares) y acciones en políticas activas de empleo, ha sido prorrogado en diversas ocasiones; pero esta vez no podía hacerse de manera automática, ya que una sentencia del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales algunos artículos de la norma relativos a la distribución de competencias. El plan ha sido gestionado hasta ahora por el Sepe en lugar de por las comunidades autónomas.

En 2013, dada la crisis económica que atravesaba España, se determinó su prórroga automática por periodos de seis meses hasta que la tasa de desempleo se situara por debajo del 20%, según la Encuesta de Población Activa. Tres años más tarde, y mediante la aprobación de un real decreto, este umbral fue reducido hasta el 18%. El pasado 27 de julio, de acuerdo a la EPA correspondiente al segundo trimestre del año, esta tasa se situó en el 17,22%, por lo que el 15 de agosto expiró la prórroga automática.

“Vamos a dar un paso más en esa protección social renovando por acuerdo con todas las CC.AA. el Plan Prepara, para que no haya ningún desempleado que se quede sin ninguna cobertura social hasta que consigamos que la recuperación llegue a todos en forma de nuevos empleos”, anunció hoy la ministra de Empleo en la reunión de directores provinciales del Instituto Nacional y de la Tesorería de la Seguridad Social, según informa Europa Press.

Revisión de los programas

Paralelamente, la mesa de diálogo social del plan de choque por el Empleo abierta entre el Gobierno y los interlocutores sociales continúa trabajando para revisar los distintos programas destinados a los parados de larga duración (Prepara, PAE_y RAI). El objetivo, según explicó la ministra de Empleo en sedes parlamentaria, es «fundir» todas estas medidas para «darles coherencia y adecuarlos plenamente a la doctrina del Tribunal Constitucional e incrementar su eficacia».

Por otro lado, sindicatos y patronal retoman hoy las conversaciones para intentar pactar incrementos salariales de cara a 2018, tras haber dado «por muerta» la negociación sobre el pacto salarial para este año, que debería haber servido de guía para los convenios de empresa y sectoriales que se están negociando.No obstante, numerosas empresas no esperaron a estas directrices y han firmado subidas del 1,3% de media.