19 septiembre, 2017 / by admin

¿Por qué Hacienda no me ha abonado la devolución?

declaración de la renta

Noticia del periódico ABC

Pasan los meses y nos estamos empezando a poner nerviosos. Si hemos presentado una declaración de la Renta con resultado a devolver esperamos con ansia el mensaje en el teléfono móvil anunciándonos que se ha procedido a hacer el pago. Pero pasan los meses, el verano, y nos hemos plantado en el otoño y durante este tiempo no hemos tenido noticias de la Agencia Tributaria. Sin embargo, a nuestro alrededor, amigos y familiares nos han dicho que han sido muy rápidos. ¿Qué es lo que ha pasado?

En primer lugar no hay que ponerse nervioso. Cabe recordar que confirmar el borrador es la forma más rápida de recibir el dinero, aunque antes de dar el clic los expertos fiscalistas siempre recomiendan revisar los datos, en especial nuestras circunstancias personales, ya que por omisión nos pueden hacer perder dinero. Es el caso de si tenemos derecho a la deducción por adquisición de compra de vivienda, o alquiler, o bien si realizamos aportaciones a colegios profesionales o ONG.

En cuanto a por qué se retrasa la devolución hay varios factores que pueden intervenir. Entre ellas, presentar la declaración de la Renta a última hora. Pero el factor fundamental es el cambio de nuestra situación personal o diferencias entre declaraciones de años anteriores. En este punto inciden un divorcio, hijos menores de edad a su cargo, personas mayores que conviven en el domicilio, cambio de residencia, etc. También puede ocurrir que existan errores aritméticos, ya que el contribuyente se puede haber confundido al hacer una suma o al consignar sus datos personales. Cuando esto sucede -y Hacienda lo detecta- se pone en marcha un procedimiento llamado “Requerimiento de Datos” o “Propuesta de Liquidación Provisional” por el que se notifica al contribuyente. Suelen ser expedientes sin mala fe y por los que el ciudadano no es penalizado, pero sí que pueden causar el retraso del cobro de su devolución.